El New Museum en Nueva York ha presentado el diseño de su primera ampliación, un proyecto diseñado por OMA / Shohei Shigematsu junto a la oficina Cooper Robertson. El proyecto se convierte en el primer edificio público de OMA en Nueva York y estructuralmente se complementará con la obra original de SANAA.
El edificio de siete pisos y 5.574 metros cuadrados (60.000 pies cuadrados) incluye tres pisos destinados a galerías, espacios para los programas comunitarios y educacionales del museo, equipamiento público y oficinas permanentes para NEW INC, la incubadora artística del New Museum.
El esquema OMA reemplazará un edificio existente adquirido hace casi doce años para proporcionar espacio adicional para el programa del museo. En un esfuerzo por mejorar la eficiencia del museo, tanto espacial como económicamente, el museo encargó a OMA mejorar la circulación vertical con la adición de una escalera de atrio, que ofrece vistas del vecindario circundante. El esquema también contará con un lobby y una ampliación de la librería, un foro y un nuevo restaurante para 80 personas.
Al respecto, Shohei Shigematsu, socio de OMA, comentó:
El nuevo New Museum será una pareja sinérgica que trabajará espacial y programáticamente en conjunto, ofreciendo un repertorio de espacios para satisfacer las ambiciones curatoriales de la institución y los diversos programas. Como contraparte de la verticalidad y la solidez de la torre existente, el nuevo edificio ampliará las galerías horizontalmente y revelará la circulación vertical a través de una fachada transparente. Queríamos crear una cara muy pública, desde la plaza exterior y la escalera del atrio hasta las salas de usos múltiples en terrazas en la parte superior, que serán un conducto de arte y actividades que brinden apertura para involucrar al barrio de Bowery y la ciudad más allá.
Utilizando un vidrio laminado con malla metálica, la fachada proporcionará un exterior unificado y flexible junto al edificio SANAA, con un material que recuerda y complementa la fachada original diseñada por SANAA, al tiempo que permite un mayor grado de transparencia.
Vía OMA
Arquitectos: OMA New York
Socio a cargo: Shohei Shigematsu
Socio colaborador: Rem Koolhaas
Asociado: Jake Forster
Arquitectos a cargo: Jackie Woon Bae, Ninoslav Krgovic
Equipo de diseño: Richard Nelson-Chow, Clement Mathieu, Kaegan Walsh, Jan Casimir, Carly Dean, Vincent Parlatore, Tamara Jamil
Arquitecto ejecutivo: Cooper Robertson
Gestión de proyectos y presupuesto: Gardner and Theobald
Servicios pre-diseño: F.J. Sciame Construction, Co., Inc
Ingeniería estructural: ARUP
Sistemas mecánicos: ARUP
Fachada: Front
Geotécnica: Langan
Ingeniería civil: Philip Habib & Associates
Gráficas: 2x4